La celebración de la Noche de Brujas es cada año más popular en Chile. Dulces y disfrases son la tónica, pero por lo mismo, los padres deben tener precación en diferentes ámbitos, desde el consumo de golosina, el miedo que provoca la celebración o los peligros de que estén jugando fuera de sus casas durante la noche.

EVITAR QUE LOS NIÑOS TENGAN MIEDO
En la Noche de Brujas hay disfraces e historias de terror asociadas a la muerte. Los niños se enfrentan a miedos, por no comprender el contexto de la celebración. Para Alfonso Cox, psicólogo infantil de Red Salud UC, el primer paso debe ser explicarles que esta fiesta importada desde Estados Unidos hace algunos años, como una oportunidad para que los niños se disfracen y salgan a pedir dulces.

En el caso de los más grandes, se recomienda decirle que sólo lo hagan entre pares de la misma edad, que no asusten a los más pequeños

Respecto al miedo a la oscuridad, que marca el escenario de este tipo de festividades, el experto recomienda permitir que los niños duerman con una luz tenue durante toda la noche, hasta que el pánico desaparezca con los años.

VÍCTIMAS DE DELITO
Para la directora de ONG Activa, Gloria Requena, Halloween es una oportunidad propicia para los delincuentes para acceder sin mayor esfuerzo a los hogares.

La experta recomienda dejar bajo supervisión su casa, mientras busca dulces para obsequiar.
Si son menores de edad quienes piden dulces, preocúpese que lo hagan en grupo y en compañía de un adulto  de su confianza.

Finalmente establezca un punto preciso de salida y llegada del grupo que recorrerá las casas  pidiendo dulces, así evitará el extravío de niños o el riesgo de un asalto.

DATOS SALUDABLES
Un acto riesgoso, si se considera que los menores se exponen a consumir cualquier tipo de sustancia que les regalan, en muchas ocasiones, desconocidos. La nutricionista de Red Salud UC, Karen Villalón, recomienda preparar una buena comida antes de que sus hijos salgan a pedir dulces en Halloween, de esta manera los niños no comerán tantos dulces.

Considere adquirir obsequios que no sean dulces para quienes visiten su hogar, como libros para colorear, lápices de colores, etc. Lo ideal, es que espere a sus hijos en casa,  hasta que vuelvan para clasificar los obsequios y revisarlos.

Cuando compre dulces o golosinas, procure que cuenten con su etiqueta nutricional, fecha de vencimiento e identificación del fabricante o importador, junto con la resolución sanitaria correspondiente.

LOS DISFRACES
En esta fecha los niños manipulan disfraces de plástico.

Desde el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), recomiendan comprar disfraces, pelucas y accesorios, que tengan una etiqueta indicando que son resistentes a las llamas o no inflamables.

Si el disfraz consta de una espada, un bastón o un palo, asegúrese de que este no tenga filo ni sea puntiagudo, y de que no sea demasiado largo. Un niño se puede lastimar fácilmente con estos accesorios si se tropieza o puede lastimar a otros niños.

En el caso de las máscaras, estas pueden limitar la vista o bloquearla, por tanto considere usar maquillaje no tóxico y sombreros decorativos como alternativas más seguras de disfraces.