Una nueva controversia entre Chile y Bolivia abrió esta jornada el presidente Evo Morales, ad portas de la entrega de su réplica ante la Corte de La Haya en el marco de la demanda marítima.
"En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)", señaló el presidente boliviano a través de su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/evoespueblo/status/842416655850475521
La polémica se inició cuando el cónsul de Bolivia en Antofagasta, Felipe Quispe, denunció que un grupo de carabineros pidió retirar las banderas bolivianas que se encontraban en un predio por falta de permisos.
Según explicó la autoridad, los símbolos patrios fueron colocados luego de un comunicado de la Cancillería boliviana que hace alusión a la vigilia para el 21 de marzo, día en que el gobierno de Morales presentará el documento a la CIJ.
En este contexto, el canciller Fernando Huanacuni aseguró que que Bolivia requerirá informes sobre el retiro de las banderas para adoptar medidas al respecto.
"Estamos recabando la información correspondiente. Cuando tengamos el documento haremos la representación conforme los canales, conductos regulares diplomáticos, y nos marquen", anunció Huanacuni según consigna La Razón.