Un "categórico rechazo" realizó el presidente de Bolivia, Evo Morales, a las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la demanda de Chile por el río Silala.
Luego de que ayer el equipo jurídico chileno entregara a la Corte de La Haya la memoria de la demanda interpuesta al gobierno boliviano, la Mandataria afirmó que "Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas".
Asimismo, indicó que "disponemos de suficiente evidencia geológica, hiroquímica, geomorfológica, biológica e hidrológica para afirmar sin duda que el Silala es un río internacional".
Ante esto, Morales manifestó que su gobierno "rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por la Presidenta Michelle Bachelet y su canciller Heraldo Muñoz, que no sólo vulneran las disposiciones reglamentarias de la Corte al develar de manera interesada e inexacta los alcances de la disputa, sino que provocan abiertamente un debate público en los medios innecesario".
En esta línea, añadió que "nos llama profundamente la atención la contradictoria postura del gobierno de Chile que decide demandar a Bolivia ante estados internacionales, cuando al mismo tiempo admite aprovechar unilateralmente por medio de una infraestructura artificial la totalidad de las aguas de los manantiales del Silala".