El Presidente Evo Morales abordó el caso de su ex asesor y ex zar antidrogas de Bolivia, René Sanabria, quien fue detenido por narcotráfico en febrero pasado -en Panamá- tras una investigación conjunta entre la DEA y el OS-7 de Carabineros, realizada en Arica, indagatoria que no era conocida en La Paz.

Consultado si cree que hubo "deslealtad" del gobierno chileno al no informar a Bolivia sobre este caso, Morales dijo que "hubo una deslealtad".

"Si había una investigación, ellos podían informarnos. Es una obligación informarse de Estado a Estado. Qué interés habrá detrás de eso, espero que no sea interés de carácter geopolítico o una especie de agresión política, que siempre busca Estados Unidos. Hay algo oscuro en ese tema", dijo.

En una entrevista publicada hoy por el diario boliviano Página Siete, Morales también abordó la decisión de llevar la demanda marítima contra Chile a tribunales internacionales. Consultado si es que hubiera sido mejor esperar para ver si el gobierno chileno entregaba una oferta concreta, Morales dijo que "el desarrollo fue lento".

"El primer año te hacen creer, te hacen soñar. Entonces, durante la primera gestión hemos creído, pero si vamos a seguir esperando, como usted plantea, el tiempo se va", agregó.

"Te hablan bien. 'Puede ser acá un enclave, puede ser por aquí'. Pero en la reunión presidencial de Foz de Iguazú, pedimos seriamente con el canciller (David) Choquehuanca tener una respuesta oficial de por dónde se plantearía la solución, ya que en cada reunión nos mencionaban que era una reunión informal", explicó.

"Lo máximo que logramos arrancar ahí fue lograr un mecanismo permanente de alto nivel a la cabeza de los cancilleres. De ahí se produjo la primera reunión urgente en Chile. Cada hora, cada dos horas me informaban desde Santiago: 'aquí estamos estancados'. Hasta que nuestro canciller me informó: 'creo que no va a haber nada'. Luego, en la reunión aquí (febrero de 2011), aunque la prensa valoró bastante la reunión, en realidad fue un fracaso. Eso fue lo último, fue la gota que rebalsó el vaso", agregó el Mandatario paceño.

En ese contexto, Morales dijo que "yo lo sabía, por eso desde el año pasado había planteado al vicepresidente, a los ministros, que antes del 23 de marzo había que dar un ultimátum a Chile".

El Presidente boliviano, además, dijo que "había diferencias" respecto a los avances logrados con la ex presidenta Michelle Bachelet y con Sebastián Piñera. "Con Bachelet, por primera vez, hemos avanzado 12 de los 13 puntos, quedando sólo el tema mar. Sobre el Silala hemos avanzado bastante con la presidenta Bachelet y estuvimos a punto de firmar la primera parte", afirmó.