El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que una de las causas de la crisis económica que afecta a las naciones industrializadas, particularmente Europa y Estados Unidos, es que "ya no roban, ni saquean" a las naciones latinoamericanas.
"Hay crisis en Estados Unidos, hay crisis en Europa y ¿a qué conclusión yo llegoâ Como ya no nos están robando, no nos están saqueando, pues hay crisis en los países capitalistas", afirmó Morales durante un acto público en un poblado rural al sur del país, al inaugurar un certamen deportivo.
Según el mandatario, un indígena de tendencia izquierdista, "las potencias nunca querían que los estados de Latinoamérica tengan soberanía en temas políticos, y especialmente en temas económicos. ¿Y por qué no querían que tengamos soberaníaâ Era para saquear nuestros recursos, para robar nuestros recursos, para explotarnos".
De acuerdo a Morales, que comenzó a gobernar en 2006, "algunos países de Latinoamérica, incluido Bolivia, hemos comenzado a liberarnos socialmente, culturalmente y económicamente, que es lo más importante".
El presidente boliviano se preguntó "como los países del sistema capitalista, que son potencia, con tanta industrialización, pueden tener crisis financiera, problemas económicos o problemas sociales".