El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció la declaración de la Cumbre de países del Alba y el TCP que plantea como "un derecho" el acceso con soberanía de ese país al Pacífico.
Los países del Alba -Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela- y los de Tratado de Comercio de los Pueblos -las islas de Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente, Las Granadinas y Santa Lucía- plantean "nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía".
"A nombre del pueblo boliviano agradecer el apoyo para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía. Son más de once países que apoyan este pedido clamoroso del pueblo boliviano", dijo Evo Morales en declaraciones consignadas por La Razón de Bolivia.
El gobierno chileno calificó como "una intromisión inaceptable" la declaración de los países del Alba y el TCP, agregando que afectaría los principios de "no intervención y del respeto a los tratados vigentes".
La declaración del Alba se suma al apoyo entregado semanas atrás por el Presidente de Uruguay, José Mujica, quien dijo que Bolivia debe conseguir acceso al mar "como sea y por dónde sea".
Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que se solicitaba que el tribunal obligara a Chile a negociar "de buena fe" una salida "soberana" al océano Pacífico. El proceso, sin embargo, se encuentra suspendido, a la espera de que la CIJ resuelva la solicitud presentada por el gobierno chileno para que el tribunal se declare incompetente para pronunciarse frente al caso.