El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que la actual demanda interpuesta por su país contra Chile en La Haya en busca de una salida soberana al océano Pacífico, no será el único recurso legal que emprenderá su gobierno.
"Una cosa es nuestra demanda, para que Chile cumpla con sus compromisos, pero todavía no estamos tomando en cuenta cuánto daño nos hizo por quitarnos el mar (…) Es nuestra obligación prepararnos para las futuras acciones legales, aquí no termina, la lucha sigue", indicó el Mandatario la noche del lunes durante una entrevista en un canal de Santa Cruz, al final de la jornada en que se conmemoró el 136° Día del Mar.
El Jefe de Estado explicó que las eventuales acciones legales se fundamentan en los -a su juicio- "daños" provocados al comercio boliviano luego que el país perdiera el acceso al mar tras la guerra de 1879. También en los costos asociados a la pérdida de recursos naturales.
En respuesta a los dichos del líder boliviano, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag, señaló que "Chile no se va a amedrentar ante esto" y que los supuestos recursos legales no generan mayor preocupación.
En la misma línea, su par en la Comisión del Senado, Francisco Chahuán, dijo que "Bolivia se sigue equivocando en el camino de su relación con Chile" y que el anuncio del Presidente Morales "es una salida de escape a los problemas internos de su país".
Por otro lado, el ex Presidente Ricardo Lagos se refirió también a la demanda boliviana y señaló que "es extraordinariamente peligroso para la comunidad internacional, porque quiere decir entonces que los tratados de límites que hoy existen son revisables".
RONDA DE RESPUESTAS
Luego de que el lunes Morales terminara su discurso del Día del Mar, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que la demanda marítima era un "error histórico" e insistió en que "las puertas (del diálogo) están cerradas y no las cerramos nosotros".
Muñoz se volvió a referir al tema ayer, respondiéndole al ex presidente boliviano Carlos Mesa. El portavoz internacional de la causa marítima del país vecino- quien todavía no asegura una fecha para su visita a Chile - sostuvo que Bolivia tiene"una voluntad de diálogo y una voluntad constructiva".
A eso, el canciller Muñoz reiteró que "lo que (Bolivia) ha hecho ahora al presentar esta demanda ante la Corte, es la última versión encubierta de una demanda que, como saben que va a ser rechazada si la presentan como tal, tiene que ser encubierta en una obligación supuesta a negociar (una salida al mar)".
Las declaraciones del secretario de Estado no cayeron bien en Bolivia. El Presidente Morales contestó a los dichos de Muñoz y sostuvo que "si yo fuera canciller, también diría eso para defender a mi país. No vale la pena la discusión con un canciller" e indicó que el proceso judicial que se llevará a cabo desde el 4 al 8 de mayo en la ciudad holandesa "va bien encaminado".