Durante la entrega de un campo deportivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Presidente Evo Morales indicó que en caso de no proceder la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida al mar, el país paceño tendría planificada otra estrategia.

"Si en esta demanda no (nos) fuera bien, ni se imaginan ustedes que tenemos planes mucho más interesantes que esta primera etapa de batalla legal en la Comunidad Internacional", dijo el mandatario en un acto público, aunque sin especificar sobre esas nuevas tácticas.

Morales señaló que el sustento de la estrategia que ha tomando La Paz para acceder al mar de forma soberana ha sido planificada de forma conjunta con ex presidentes, ex cancilleres, organizaciones sociales y que tiene como objetivo la unidad del pueblo boliviano.

"Nueve años junto al hermano Vicepresidente (Álvaro García Linera), junto al pueblo boliviano, nos ha permitido también entender, no solamente los procedimientos internacionales, sino también cómo hacer planes para que Bolivia pueda volver al (Océano) Pacífico con soberanía", dijo el mandatario según consigna la agencia ABI.

Respecto del equipo jurídico boliviano en la presentación de los alegatos orales en La Haya, Morales destacó la defensa realizada ante el Tribunal y al mismo tiempo manifestó que su país "sólo busca hacer justicia".

"Esa brillante defensa, explicación con muchos argumentos históricos, jurídicos, técnicos, realmente nos hizo llorar, tenemos la razón, no estamos inventando cuentos, no estamos inventando argumentos o mentiras para dañar a un pueblo, sino estamos con la razón, la justicia y estamos pidiendo la justicia", añadió.

Durante esta semana, ambos países presentaron sus alegatos ante la CIJ por la objeción de incompetencia que presentó Chile, para que esa Corte conozca y resuelva la demanda marítima boliviana.