Esta mañana, el gobierno envió la memoria de la demanda en contra de Bolivia por el río Silala a la Corte de Justicia de La Haya, con el objetivo de demostrar que el caudal es un curso de agua internacional.
Luego de este hecho, el Presidente Evo Morales aseguró a través de Twitter que su país no objetará la competencia de la demanda y que se encuentran preparando la contramemoria. Esto a pesar de que el Mandatario había señalado en otras oportunidades, su rechazo a que las autoridades chilenas llegaran a esta instancia.
https://twitter.com/evoespueblo/status/881858900261253120
La Presidenta Bachelet manifestó esta mañana tras un encuentro con el canciller Heraldo Muñoz, que "nuestras discrepancias surgen porque Bolivia dice ser propietaria del río negando a Chile el derecho a usar sus aguas y acusando que nos hemos apropiado ilegalmente del recurso".
"Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas", agregó.
"La decisión de presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia no fue tomada de manera rápida, nosotros intentamos solucionar por vía diplomática estas diferencias, sin embargo en última instancia nos vimos en la obligación de tomar acciones legales para proteger nuestros derechos", acotó la jefa de Estado.
http://www2.latercera.com/noticia/bachelet-rio-silala-bolivia-no-puede-pretender-apropiarse-aguas-compartidas/