El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que la Agenda de los 13 puntos con Chile, establecida durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet para acercar posiciones entre ambos países en diversos temas, "fue en vano", y agregó que pese a esto su país no está cerrado a continuar con el diálogo bilateral.

"Es difícil decir si Bachelet nos decepcionó, pero la Agenda de los 13 puntos fue en vano", dijo el presidente Morales en entrevista con CNN en Español.

El mandatario altiplánico dijo que "el diálogo no está cerrado, tengo mucha confianza en cualquier diálogo, quiero recordarle que en la primera gestión de la Presidenta Bachelet, hicimos 13 puntos, dentro de los 13 puntos uno era el tema del mar".

Además, agregó que su país acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya porque "Chile ofreció ocho veces ver el tema del amar, sin embargo no hubo ninguna concreción a estos ofrecimientos y por eso acudimos al tribunal internacional de justicia, pero hay que reiterar que el diálogo siempre está abierto".

En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda ante el tribunal internacional solicitando que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.