El presidente de Bolivia, Evo Morales, estará presente en la mina San José, cuando comience el rescate de los 33 mineros atrapados bajo tierra desde el 5 de agosto pasado, uno de los cuales es de nacionalidad boliviana, Carlos Mamani.

El presidente Sebastián Piñera confirmó la visita de su par de Bolivia al hablar en el encuentro de Icare "Mujeres al Timón", realizado esta mañana en Casa Piedra. Señalando que "el presidente Evo Morales nos ha llamado, porque él también quiere estar ese día, porque uno de los 33 mineros es de nacionalidad boliviana".

Morales ya intentó ir a la mina en una visita anterior, pero su viaje se frustró porque el mandatario boliviano debía ir a la asamblea general de Naciones Unidas, en Nueva York.

El Presidente Piñera se refirió al inminente rescate de los 33 mineros indicando que "gracias a Dios, lo que pudo haber sido una tragedia de magnitud, pudo terminar, y mucho antes de lo que pensábamos, como una gran bendición para nuestro país, porque creo que el momento del rescate está cada día más cerca".

El Mandatario recordó que "lo que comenzó como una tragedia yo espero que termine como una gran bendición, porque siento que la epopeya de los mineros ha iluminado el alma de nuestro país y fortalecido el espíritu de los chilenos".

Asimismo, destacó la labor realizada por el gobierno, enfatizando que "ha actuado como tiene que actuar un Gobierno en este tipo de situaciones, asumiendo un compromiso desde el primer instante, sin ningún cálculo, sin ninguna duda. Cuando nosotros nos dimos cuenta, el mismo día jueves 5 de agosto, que la empresa San Esteban no tenía las capacidades para enfrentar el rescate, decidimos asumir en plenitud esa responsabilidad. Y tal como lo dijimos el primer día, íbamos a hacer lo humanamente posible para rescatarlos con vida".

En la misma línea, resaltó la seguridad y prudencia con que se ha enfrentado el rescate.

"Hoy, asumiendo y adoptando todas las medidas, nos van a permitir, ojalá, si Dios lo quiere, que en pocos días más podamos como país volver a llorar de emoción, de alegría, como lo hicimos cuando supimos que estaban vivos, cuando podamos ver a esos 33 mineros salir desde las profundidades de la montaña y abrazarse con sus mujeres, con sus hijos, con sus madres, con sus padres. Yo estoy seguro que ese momento va a ser un momento de felicidad que ningún crecimiento económico, ninguna creación de empleo va a poder ni siquiera equiparar", añadió.