A los 10 miembros del equipo de seguridad de Evo Morales les intriga Sebastián Piñera. Antes del partido de fútbol que ambos mandatarios jugaron el miércoles, los jóvenes escoltas del Presiente estaban ansiosos por conocer de cerca al nuevo gobernante chileno e incluso pretendían tomarse fotografías con él. Por algo parecido atraviesa el propio Morales, quien durante su visita a Chile, como invitado al cambio de mando, no ha escondido sus impresiones respecto de Piñera. "Estoy sorprendido con él", ha dicho el jefe de Estado de Bolivia, quien tampoco oculta su admiración por Michelle Bachelet.
Desde que Morales llegó a Chile con un cargamento de 40 toneladas de leche para las víctimas del terremoto, se ha mostrado conciliador y ha dado fuertes señales sobre cómo su gobierno pretende enfrentar la futura relación con La Moneda. Incluso, cuando ayer se le preguntó sobre la posibilidad de reflotar la fórmula de "gas por mar", fue severo: "Yo no quisiera eso, porque sería como un chantaje". Además, dijo que uno de sus deseos es "tener embajadores entre Chile y Bolivia". Durante un encuentro con un reducido grupo de periodistas en el Hotel Sheraton, Evo Morales respondió las preguntas de La Tercera.
¿Cómo espera abordar el tema del mar ante el nuevo gobierno de Chile?
Con la Presidenta saliente, Michelle Bachelet, hicimos historia después de tantos años de aislamiento entre Bolivia y Chile. Saben chilenos y bolivianos que hemos superado la desconfianza. Pero también es histórica la agenda de los 13 puntos que por primera vez incluye el tema del mar. Entonces, nuestro deseo con el Presidente (Piñera) es continuar en base a los 13 puntos. Todavía no hay ninguna reunión oficial con el Presidente Piñera, pero quiero decir anticipadamente que he quedado muy sorprendido por la invitación a jugar un partido de fútbol. En la Cumbre de Cancún él me invitó a Chile y conversamos en dos ocasiones. Esa es la forma de cómo buscar la confianza. Sólo cuando hay confianza podemos resolver nuestros problemas.
¿Confía que con Piñera podrá seguir tratando el tema marítimo?
Desde el momento en que hay una invitación para seguir construyendo esa confianza, se tratarán estos temas y no sólo el mar. Bolivia necesita a Chile y Chile necesita a Bolivia. Yo estoy muy contento y muy alentado por la invitación (de Piñera), con quien ya hemos comenzado a construir una amistad y estoy seguro que vamos a avanzar. Pero también lo importante es que existe respeto con nuestras diferencias ideológicas. No debe haber cuestionamientos entre presidentes. El pueblo de Chile decidió (al elegir a Piñera) y eso se respeta, porque es en el marco de la democracia. Piñera está empezando y vamos a seguir conversando. Por supuesto lo invito a visitar Bolivia.
Usted logró una fluida relación con Bachelet. ¿En los encuentros que ha mantenido hasta ahora con Piñera ha habido química?
Me quedé impresionado cuando el Presidente Piñera me invitó a Chile en Cancún, para que yo viniera acá y además jugáramos fútbol. Y hemos cumplido. Quedé sorprendido.
¿Qué opinión tiene usted del nuevo Presidente de Chile?
Quiero decir una verdad. Cuando me dijeron que él era un empresario tenía mucho miedo, porque los empresarios minimizan a los pobres. Pero no (ha sido así). De verdad quedé sorprendido. Soy muy optimista.
Al margen de su primer acercamiento con Piñera, ¿cuál es su visión sobre la derecha chilena?
Es un derecho de cualquier ciudadano ser izquierdista o derechista. Eso no está en debate. Si en algún país gana un partido de derecha hay que respetarlo, pues es la decisión de su pueblo, que seguramente toma otras decisiones al ver que las políticas de algún partido no se han resuelto. Yo saludo eso. Debemos respetar la diversidad ideológica y programática. Con Piñera, cada cual tiene diferentes formas de gobernar.
¿Cómo calificaría el actual momento que atraviesan las relaciones entre su país y Perú, nación que también es actor clave en el tema marítimo para Bolivia?
Tenemos excelentes relaciones con los movimientos sociales de Perú y queremos superar (las diferencias) con el Presidente (Alan García). ¿Cuál fue el problema? Nos quieren hacer firmar un Tratado de Libre Comercio con Europa (Perú lo hizo al margen de la Comunidad Andina), sin respetar la elección del pueblo boliviano.
¿Y cómo está la relación con el Presidente peruano?
Mmm. Somos amigos..., pero tenemos diferencias.