En un gesto que apunta a reforzar los acercamientos diplomáticos que han tenido Chile y Bolivia durante los últimos tres años, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, confirmó hoy su presencia en la ceremonia de cambio de mando, cuando la Presidenta Michelle Bachelet entregue el poder a su sucesor, Sebastián Piñera.
Según constató la agencia boliviana ABI, una fuente diplomática informó acerca de la confirmación de la asistencia de Morales al acto del 11 de marzo. Morales se suma así a otros Mandatarios latinoamericanos que ya dijeron que vendrán a Chile, como Fernando Lugo de Paraguay, Alvaro Uribe de Colombia, Cristina Fernández de Argentina y José Mujica de Uruguay.
Morales ya había hecho un gesto a Sebastián Piñera, cuando luego de su triunfo en segunda vuelta, y en medio de un discurso frente a otros Mandatarios latinoamericanos, saludó al Presidente electo. "Queremos continuar estas relaciones de respeto mutuo, de relación diplomática de pueblo a pueblo, seguramente con el nuevo Presidente, al que saludamos desde aquí", dijo en la ocasión. "En democracia gana la izquierda o la derecha, pero es democracia y la respetamos", agregó.
Los acercamientos entre Chile y Bolivia han sido progresivos desde 2006, cuando Bachelet y Morales acordaron una agenda bilateral de 13 puntos, donde está incluida la aspiración marítima boliviana. El jefe de Estado de ese país, además, ha manifestado su deseo de profundizar el diálogo entre La Paz y Santiago.