El presidente de Bolivia Evo Morales manifestó su alegría por el término de los alegatos entre Chile y Bolivia frente al recurso de objeciones preliminares. Sin embargo, lo que marcó su punto de prensa fueron los duros términos en que criticó al juez Christopher Greenwood por no inhabilitarse en el proceso.
Greenwood fue asesor externo de Chile en 2008 frente a la demanda peruana ante La Haya. Fue este mismo quien pidió a La Paz precisar: "¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?".
"Quiero aprovechar esta oportunidad para hablar sobre un juez asesor de Chile en la Corte Internacional de Justicia, uno de los asesores por ética, por moral y por profesionalismo se ha excusado o ha renunciado en este caso. Yo siento por lo menos, que por una cuestión de profesionalismo, y por ética y por moral debería renunciar o excusarse de estar en esta demanda", manifestó Evo Morales.
El presidente paceño continuó señalando que "respetamos la institucionalidad de La Haya, respetamos y siempre vamos a respetar, el mundo confía en instituciones, en tribunales como la Corte Internacional de justicia para resolver las controversias entre los países, y el juez debería acompañar excusándose ante la CIJ".
"Qué bueno sería, para bien de esta institución, (que el juez estuviera) renunciando a acompañar a esta Corte. Sin embargo, es su derecho, pero eso siento que daña a una institución tan grande", agregó.
Evo Morales hizo un positivo balance de la semana de alegatos, "es una enorme alegría escuchar estos debates, por primera vez Bolivia con mucha unidad y responsabilidad y capacidad sobre todo, esta demanda llevamos a La Haya, y desde el momento que Chile está en La Haya significa que hay temas pendientes con Bolivia. Y esos temas pendientes esperamos una pronta solución".
Morales manifestó que la demanda busca "reparar una injusticia de 1879 y por tanto esa tarea continuará".