El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que con la victoria de Ollanta Humala en Perú "Sudamérica se pinta de rojo". "Sudamérica está de rojo, una felicidad, significa que no estamos equivocados, (en) trabajar por la igualdad. Aquí se acabó el tiempo de las oligarquías. Eso quiere el pueblo, por eso estamos vestidos de rojo", dijo el mandatario a la prensa.

Agregó que "la victoria de Ollanta es el triunfo del pueblo, de los más abandonados". Morales sostuvo que el líder nacionalista sorteó las mismas acusaciones que a él le tocó afrontar. "A mí  me dijeron el Bin Laden andino y a los cocaleros, los talibanes. Ahora el Departamento de Estado, dijo que Ollanta recibe plata de Venezuela", sostuvo.

Añadió que "el hermano Ollanta ha vivido lo que yo he vivido, una arremetida internacional, pero el pueblo sabe a quién va a elegir". Morales felicitó a Humala públicamente el domingo en la noche cuando aún se conocían resultados extraoficiales de la segunda vuelta electoral celebrada ese día en Perú.

PARTIDO OFICIALISTA
En tanto, dirigentes del Partido Aprista Peruano (PAP) visitaron Humala, en el hotel donde mantiene reuniones con su equipo y le ofrecieron su apoyo.

"A nombre del partido del pueblo, la comisión política y el comité ejecutivo nacional ha querido expresar el saludo al presidente electo, señor Ollanta Humala, para desearle éxitos en su gobierno y la mayor disposición del partido para apoyarlo en estos cinco años", expresó el militante aprista Omar Quesada. Asimismo, el parlamentario del PAP Mauricio Mulder anunció que apoyarán al candidato que postule a la presidencia del Congreso de Gana Perú.

El lunes, el presidente Alan García saludó a su eventual sucesor y pidió que los peruanos respalden su gestión. "El éxito del gobierno de Humala será el éxito de Perú", manifestó García.

Según el ente encargado del conteo oficial, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Humala tiene un 51,46% de los votos de la segunda vuelta del domingo contra un 48,53 de Fujimori, al 98% de las actas contabilizadas.