Luego de que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondiera a la ofensiva boliviana por la demanda marítima ante La Haya, y pidiera al gobierno de Evo Morales "prudencia y respeto", el Mandatario boliviano aseguró que "el canciller de Chile usa mi nombre para figurar en los medios de comunicación".
En esta línea, sobre la solicitud de consulta que realizó Bolivia ante la Aladi por el supuesto "incumplimiento" de Chile del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), Morales dijo que "cumpliendo con las normas internacionales de hacer la denuncia correspondiente, salen nuestros compañeros transportistas, exportadores, importadores, empresas, o empresarios, como sufren en los puertos chilenos".
"Informaron en detalle y eso es parte de los procedimiento internacionales de comercio. Si condena este hecho, yo diría que es que autoridades de Chile ya son confesos en no cumplir con acuerdos internacionales de comercio", añadió.
"Pero cuando el canciller de Chile afirma y usa el nombre de Evo, yo siento que usa el nombre de Evo para figurar en los medios de comunicación. Lamento mucho decirlo. Segundo, Evo 'no tiene tolerancia'. No es no tener tolerancia, el pueblo boliviano ha tenido mucha paciencia y tolerancia por 135 años sobre un derecho", aseveró el Mandatario.
Asimismo, Morales sostuvo que "no solamente el pueblo boliviano, sabe el mundo entero que hace 135 años hemos sido invadidos injustamente. Esa invasión empezó el 14 de febrero y la primera resistencia ha sido el 23 de marzo, más de un mes de invasión. Una invasión provocada por intereses externos, como los ingleses, y como siempre, por las oligarquías chilenas, y por eso las visitas que recibimos de algunos alcaldes de Chile, de movimientos sociales. Ahora se suman intelectuales, estudiosos, para que se resuelve el tema del mar, para que Bolivia vuelva con soberanía al pacífico".
"Pedir un derecho es equivocación, porque dijo 'Bolivia está equivocado'. ¿Buscar y luchar por la integración de nuestros pueblos es equivocación?", señaló.
"Los verdaderos antiimperialistas, anticapitalistas, verdaderos socialistas como el hermano Presidente Mujica piden integración, quieren solución al tema del mar entre Bolivia y Chile. Pide a países del Mercosur a colaborar para una solución pacíofica. Eso es ser socialista, eso es ser antiimperialista, no sé si el gobierno de Chile, con sus aliados comunistas, son socialistas o comunistas que no entienden el tema de intregración", enfatizó el Presidente boliviano.
En esta línea indicó que "quiero pedirle al canciller, con mucho respeto. Conozco muy bien, hasta hemos jugado fútbol, cuando era opositor disfrutaba jugando fútbol conmigo, me buscaba en las reuniones cuando era opositor, y ahora cuando es oficialismo usa mi nombre para figurar en los medios de comunicación", agregó Morales.
"Qué digo: Desde acá lo saludamos, pero desde acá le digo que no use mi nombre para figurar en los medios de comunicación. Esta demanda está a cargo del pueblo boliviano, y felizmente estamos acá todos unidos, y tenemos dos ex presidentes, uno de agente en la Haya, y otro responsable de informar al mundo. Vamos a continuar. Es un derecho decir la verdad", añadió.
"El gobierno boliviano, entre sus representantes, embajadores, ministros, movimientos sociales, cónsules, vamos a seguir diciendo la verdad ante el mundo. Eso le molesta, que digamos la verdad. Yo estoy muy contento de que dos ex presidentes aceptaron ser agente y delegado para difundir la verdad sobre esta invasión, sobre esta injusticia. Lo que quieren ellos es cómo hacer injusticia a una injusticia", señaló tajante el Mandatario.
"Lo que queremos nosotros, lo que buscamos y acudimos al tribunal de La Haya es pidiendo justicia, y que los derechos sean respetados. Esa es nuestra profunda diferencia con algunos de los presidentes de Chile y no con el pueblo chileno", concluyó.
Cabe destacar que, minutos después de la declaración de Evo Morales, la Cancillería chilena publicó nuevamente a través de Twitter el video praparado por el gobierno sobre la demanda marítima boliviana.