"Es la mejor exposición que he visto", con estas palabras el presidente boliviano Evo Morales elogió la intervención del agente de su país, Eduardo Rodríguez Veltzé, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) durante la segunda ronda de alegatos orales, los que se realizaron a partir de las 05.00 horas en Chile, en el marco de la objeción preliminar presentada por Chile, recurso que busca la inhabilitación del tribunal en la demanda presentada por el país altiplánico.
Morales, presenció desde temprano los alegatos en Palacio Quemado, sede del poder Ejecutivo boliviano, en compañía de su gabinete, instancia que además estuvo rodeada de gran optimismo, el que se vio reflejado en los aplausos al término de la primera parte de los alegatos.
Bolivia expuso esta mañana los argumentos para habilitar al tribunal y dejar sin efecto la objeción presentada por Chile. En la exposición se acusó una "amnesia" por parte de Chile, y se enumeró una serie de declaraciones que a juicio de La Paz darían cuenta de una "promesa incumplida" de negociar una salida al mar con soberanía.
Al finalizar la exposición del equipo boliviano, Evo Morales expresó su "alegría y emoción y especialmente decirles que me siento orgulloso por nuestra delegación, por al excelente exposición, la defensa de los abogados nacionales e internacionales. El pueblo boliviano y al mundo entero espera con mucha confianza y esperanza una sabia decisión de la CIJ".
"A los bolivianos nos corresponde buscar soluciones pacificas por historia, por justicia, por derecho y por razón. Pero también nos sentimos orgullosos porque el mundo entero acompaña a Bolivia en sus demandas", agregó.
Respecto de la línea argumentativa de Bolivia, detalló que "el planteamiento básico es cuál es el objeto de la demanda, y vamos a demostrar que las autoridades chilenas establecieron una línea de negociación con Bolivia ofreciéndole una línea soberana al mar".
"Vamos a basar nuestra argumentación en la política exterior de Chile. Fueron las autoridades chilenas las que establecieron una línea de oferta a un acceso soberano al mar", remarcó.
Desde Holanda el canciller David Choquehuanca dijo que "la verdad es una sola y esa verdad hemos traído a esta Corte, para que haga justicia. Está absolutamente claro de lo que busca Bolivia".