El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que explique a los presidentes de partidos políticos chilenos "las contradicciones" en las que, a su juicio, ha incurrido en los últimos tiempos respecto a la demanda marítima boliviana.

Al ser consultado por la cita que sostuvo hoy Piñera con los timoneles partidarios para abordar la ofensiva de Bolivia, afirmó que habrían "ambigüedades" en la política exterior chilena con respecto a Bolivia desde que Piñera llegó al poder en marzo de 2010.

En este contexto, dijo a la agencia ABI que los asistentes a la reunión "deberían recibir una explicación coherente, por parte de Piñera, sobre las causas del fracaso de las conversaciones" entre los dos países "y también sobre el nuevo escenario en que se desarrollarán" a partir de la presentación de la demanda judicial boliviana.

"Piñera en su Cumbre debería informar por qué de una parte dice que los tratados son inviolables y, por otra, dice que se pueden perfeccionar", recalcó.

Junto con ello, aludió a las declaraciones de Piñera durante la cumbre CELAC en enero pasado. "¿Por qué (Piñera) dice que hará respetar la soberanía y territorio de Chile con toda la fuerza del mundo y (a continuación) dice que la soberanía de su país no se toca excepto por intereses económicos?", dijo Morales, quien insistió en que en dicha ocasión Piñera dijo la palabra "excepto", pese a que el término utilizado fue "cierto".

Morales también puntualizó que, en cualquier caso, la demanda judicial que su país presentará ante La Haya no es estrictamente sobre el Tratado de 1904, sino para que "Chile devuelva una salida al mar".