"Hermanos transportistas, intentaré comunicarme con la Presidenta Bachelet para pedir por mejores condiciones en Chile", señaló este mediodía el presidente boliviano Evo Morales, tras reunirse nuevamente con la comitiva, encabezada por el canciller David Choquehuanca, que este lunes y martes realizó una polémica visita a los puertos de Arica y Antofagasta para "inspeccionar" el trato que se le da a la carga boliviana en esos terminales.
En conferencia de prensa, el mandatario altiplánico agregó que "voy a esperar sugerencias para decidir qué debemos hacer para que autoridades chilenas respeten y cumplan sus compromisos (...) queremos iniciar un diálogo abierto y sincero para resolver problemas con Chile. Libre tránsito en puertos chilenos se ha convertido en libre abuso de la carga boliviana".
Morales también reiteró que no existe libre tránsito para la carga de su país y que el Tratado de 1904 "es un negocio para puertos chilenos".
Por su parte, el canciller Choquehuanca puntualizó que "autoridades chilenas quieren desvirtuar visita, nos dicen que hemos incumplido normas, en tres días, vivimos todo lo que nuestros hermanos han hecho llegar como quejas. Autoridades chilenas están acostumbrados a tomar represalias, por eso ahora nos quieren negar el ingreso".