El Presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera en Lima -en el marco del traspaso de mando de Alan García a Ollanta Humala- y anunció que el encuentro se producirá mañana.

"Mañana me reuniré con el Presidente de Chile, que ha aceptado el diálogo que le he propuesto", comentó.

El Mandatario paceño dijo que la cita "no significa un retroceso, porque Bolivia sustenta la cultura del diálogo y espera que hayan resultados". Esto, en referencia a la aspiración marítima de su país, que incluso podría elevarse a organismos o tribunales internacionales, según advirtió Morales el 23 de marzo pasado.

Al respecto, según el diario La Razón, sostuvo que la mediterraneidad "no es sólo un problema de Bolivia y Chile, sino de la integración regional", posición que se contrapone a la postura de la Cancillería chilena, que sostiene que el tema es un asunto bilateral.

"Salir al mar con soberanía al Pacífico no es un problema de Bolivia y Chile solamente, sino de Latinoamérica", recalcó Morales, junto con asegurar que "los chilenos apoyan las reivindicaciones de los bolivianos".

La cita entre ambos presidentes fue pedida el lunes pasado por el gobierno boliviano. Ayer en la noche, el canciller Alfredo Moreno informó que la solicitud fue aceptada. "Chile siempre ha estado abierto a hablar con cualquier Presidente", comentó.

La intención de La Paz por concretar un encuentro entre ambos mandatarios tuvo su primera señal el domingo pasado, cuando Morales dijo que llamaría por teléfono a Piñera, aunque precisó que eso no implicaba renunciar a la presentación de una eventual demanda contra Chile.

"Desde la semana pasada, a través de la Cancillería,  pedí dialogar con el Presidente de Chile para retomar la confianza, de gobierno a gobierno y de Presidente a Presidente, en busca de superar los problemas pendientes que arrastran nuestros países", señaló.