El Presidente de Bolivia Evo Morales, se refirió hoy a la presentación ante La Haya de la respuesta de su país a la objeción de Chile por la competencia del tribunal internacional sobre el límite marítimo entre ambos países.
El mandatario insistió en que "las Naciones Unidas definió al mar como un patrimonio de la humanidad, la idea de que el mar es libre ya la han planteado los antepasados, el mar no pertenece a nadie".
"Sería importante que algunas autoridades que se niegan a entender el derecho al mar de Bolivia revisen estos documentos", sostuvo.
Por otro lado, consultado sobre la posibilidad de que Bolivia asuma la presidencia pro témpore de los países sin mar, sostuvo que "sorpresivamente salió esta propuesta, eso está en debate, se va a definir en Naciones Unidas en reunión en Viena".
Hoy, el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, entregó esta mañana el documento de respuesta a la objeción preliminar presentada por Chile, solicitando al tribunal que declare que la demanda en la que se pide que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, está dentro de la jurisdicción de la Corte.
Mediante un comunicado, la cancillería boliviana confirmó el hecho y señaló que en el documento "Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones".