El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó ayer el 135 aniversario del desembarco de tropas chilenas en el puerto de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, hito que es considerado como el que dio inicio a la Guerra del Pacífico.

A diferencia de 2013 -donde se hizo un inédito acto en la Plaza de Murillo de La Paz- este año el mandatario paceño recordó la fecha en el marco de la inauguración de una unidad educativa al sur de La Paz. Según consigna la edición impresa de La Razón, Morales habló con niños sobre la fecha, la que calificó de "lamentable", pues marcó la pérdida de 400 kilómetros de costa para Bolivia y 120 mil de territorio.

"Algunas autoridades de Chile dicen que no hay temas pendientes ni con Perú ni con Bolivia. El fallo de La Haya (Chile-Perú) demuestra que sí hay temas pendientes", dijo Morales en la ocasión.

Según consigna el medio boliviano, el jefe de Estado manifestó que "algunos expertos (chilenos) dicen que los tratados son intocables. Mentira, los tratados son revisables".

CONGRESO PACEÑO DEFINE EQUIPO DE APOYO A DEMANDA ANTE LA HAYA

Los dichos de Morales ocurren en la antesala de la presentación de la memoria boliviana ante la Corte Internacional de La Haya, donde se datallará la demanda en que solicitan "obligar" a Chile a "negociar de buena fe" una salida al mar con soberanía para su país.

Es en este contexto que el Congreso boliviano se encuentra definiendo a los miembros de la comisión que realizará un seguimiento al proceso ante la Corte Internacional de Justicia.

Según explicó el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas, a La Razón, la instancia estará integrada por dos diputados y dos senadores, y donde además se introducirá el criterio de equidad de género, vale decir, la mitad serán hombres y la mitad mujeres.

"No tenemos decidido quiénes serán, pero serán dos legisladores que conozcan estos temas internacionales y esto ya estará definido hasta el viernes de la próxima semana", informó el parlamentario.

El medio paceño señala que los congresistas entregarán sugerencias técnicas y jurídicas para "enriquecer" la memoria de su país. Una vez presentado este texto, Chile contará con un plazo de 10 meses para presentar su respuesta, o contramemoria.