El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ironizó hoy con la intervención del canciller Alfredo Moreno en la 41 Asamblea General de la OEA, que culminó el día de ayer en San Salvador.

"Yo digo 'nuestro canciller de Chile', porque es nuestro defensor ahora", dijo, asegurando que los dichos del ministro reforzaron la demanda boliviana de una salida al océano Pacífico. Esto, porque, según Morales, Moreno habló de "diferendo".

"Mi respeto, mi admiración para el canciller de Chile. Ayer lo dijo en su intervención. Saludo por eso a 'nuestro canciller', porque reconoce que hay un tema de diferendo con Bolivia", sostuvo, destacando que, hasta el momento, desde Santiago se había rechazado la existencia de un tema pendiente entre ambos países.

"Toda América sabe que hay un diferendo, incluido Chile", agregó. En esa misma línea, comentó que "nuestro gran deseo es llegar a eso, que Chile reconozca que hay un tema pendiente, una controversia que hay que resolver".

En tanto, el Mandatario paceño sostuvo que el tema marítimo "no es un problema bilateral, sino regional". Esto, a pesar de que durante la sesión del día de ayer la gran mayoría de los países que intervinieron en el debate sostuvo que se debe continuar con el diálogo bilateral, evitando inclinarse por una multilaterización del asunto.

Finalmente, y en línea con lo que dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca, Morales afirmó que su país espera "una propuesta escrita y concreta de Chile para solucionar el problema pendiente entre ambas naciones sobre la mediterraneidad".