El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su país mantiene la intención de revisar los acuerdos establecidos con Chile, en búsqueda de poder tener una salida al mar.

Según consigna La República, el Mandatario dijo que anunció que "hemos organizado una Dirección de Reivindicación Marítima, que está trabajando", y que "de verdad, no descartamos el diálogo pero tampoco vamos a seguir dialogando más de 130 años". 

Morales agregó que la solución a las diferencias "está en manos del gobierno chileno y tengo mucha confianza en la diplomacia de los pueblos. El pueblo sabe exactamente que hay una demanda histórica, los presidentes también saben. No es casual que haya habido el abrazo de Charaña (negociaciones para un canje territorial) con los trece puntos y uno de salida al mar. Si habrá o no, que nos digan la verdad. Ya no más garganta, ya no más charla".

De igual modo, el jefe de Estado detalló que "en la última conversación que tuve con el Presidente de Chile, aprovechando la posesión de mando de la presidenta Cristina Fernández, él me dice '¿qué hacemos?', y yo le dije 'está en tus manos la respuesta'. Le dije: 'Presidente, teniendo tanta agua, ¿por qué no compartir algo? Usted gana, Presidente, si resuelve el problema'".

A su vez, explicó que si Chile se abre a negociar, se podría establecer una oferta de suministro gasífero con tasas preferenciales.

"En Bolivia, cuando instalamos el gas domiciliario, costó 14 bolivianos, que son como dos dólares. En Chile cuesta 500 dólares el gas domiciliario. Yo planteo un acuerdo de complementariedad", señaló.

En relación con la irrevisabilidad de los tratados, Morales acotó que "ni tanto. Muchos tratados se han revisado. Además, tenemos que cumplir con la nueva Constitución (de Bolivia que- nos obliga a revisar todos los acuerdos bilaterales, tratados internacionales porque hay que adecuarlos. Mientras los tratados no se adecuen, deben ser revisados por la comunidad internacional".

Respecto del por qué se mantiene la demanda por salida al mar, el jefe de Estado sostuvo que "todos saben que Bolivia nació con el mar, ¿cómo nos lo va a quitar? Nosotros respetamos los tratados, pero no tratados injustos, incumplidos, que no resuelvan las demandas históricas, pues tenemos que buscar la forma de cómo revisarlos".