El presidente de Bolivia, Evo Morales, le pidió a Barack Obama que "enseñe" a Chile cómo devolver territorios, poniendo como ejemplo restitución del Canal de Panamá realizada por Estados Unidos en 1999. Esto, luego que el canciller Heraldo Muñoz confirmara que explicó a dicho país la postura chilena sobre la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que solicita se obligue a negociar una salida soberana al mar con el país altiplánico.
En declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información, Morales señaló que "le pido al presidente de Estados Unidos enseñar a la presidente de Chile, Michelle Bachelet cómo, cuando en justicia corresponde, se revisan los tratados y se devuelven territorios".
Evo Morales además reiteró que "los tratados sí se pueden revisar, lo ha demostrado Estados Unidos que en 1999 devolvió a la soberanía de Panamá el Canal de Panamá". Y puntualizó que tras esto, correspondería que Chile devuelva "todo el litoral", perdido por el país altiplánico tras la Guerra del Pacífico.
La tensión se produce luego que durante la cumbre del G-77 + China, Bolivia entregara un reloj con el mapa de ese país a las delegaciones asistentes, en el que se anexa el litoral perdido en 1879, lo que generó el envío de una nota de protesta por parte de Chile.