El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró que el Mandatario chileno Sebastián Piñera cayó en una "trampa" boliviana para documentar las "contradicciones" que tendría la postura chilena ante la demanda de una salida soberana al mar presentada por el país altiplánico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"El Presidente de Chile ha caído en nuestra trampa y por eso sus contradicciones, contradicciones que están totalmente documentadas. Creo que hemos avanzado para demostrar con documentación no solo sus contradicciones, sino también todos los compromisos de antes", dijo el presidente boliviano al referirse a la postura del Mandatario en foros internacionales, en declaraciones recogidas por el diario La Razón.
Bolivia solicitó a La Haya obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, basada en conversaciones que a juicio de La Paz generaron "derechos expectaticios". Los agentes de ambos países están citados a la corte el 12 de junio para definir los plazos del litigio.
En tanto, Morales también indicó que "lamentablemente el hermano Presidente de Chile miente", en relación a la operabilidad del tren Arica-La Paz, línea férrea que fue visitada por Piñera en mayo para celebrar los 100 años del ferrocarril.
"Estos días el presidente Piñera hizo un show, apenas recorrió 40 kilómetros y como otros kilómetros no estaban terminados retornó. Felizmente, saludar a nuestros medios de comunicación, han recorrido (el tramo férreo) y han demostrado que no es operable Arica-La Paz", dijo insistiendo en que el Tratado de 1904 no se cumple en su totalidad, sobre todo en el aspecto del libre tránsito.