El presidente boliviano, Evo Morales dijo hoy: "No estamos en tiempos de invasión y de saqueo" y expresó su apoyo al asilo que le otorgó el gobierno de Ecuador a Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

Morales dijo que el gobierno británico "se equivoca" al amenazar con una posible intervención a la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado Assange, y advirtió que si se produce sería una agresión "contra Bolivia y Latinoamérica".

"Estamos en tiempos de integración, de trabajo conjunto para nuestros pueblos", manifestó Morales en un acto público en Cobija, capital del departamento amazónico Pando.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció ayer que su país recibió una amenaza velada del gobierno británico de intervenir su sede diplomática en Londres para capturar a Assange, por lo que demandó apoyo a los organismos regionales.

Ante una eventual violación de normas y tratados de extraterritorialidad de las misiones diplomáticas, el presidente boliviano dijo hoy "estamos para defender la dignidad, la soberanía de toda Latinoamérica, no sólo de Bolivia".

Entretanto, la oposición interpretó esa posición como una expresión de "doble moral" por la negativa del gobierno de Morales de permitir la salida del senador opositor Roger Pinto, asilado desde hace dos meses en la embajada de Brasil en La Paz.

Brasil le otorgó ya asilo a Pinto, que está refugiado en la misión diplomática brasileña desde fines de junio, pero el gobierno se niega a otorgarle salvoconducto pues alega que tiene juicios penales pendientes y no es perseguido político.

El jefe diputado Luis Dorado, de Convergencia Nacional a la que pertenece Pinto, declaró "vemos un doble discurso. Hoy sale aprobando el asilo de Assange pero hace lo contrario con el senador Pinto. Se manejan por ideología y no por la ley".

Pero según la presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, "no se puede comparar" los casos porque Pinto tiene 25 procesos "por delitos comunes" y en su caso "no procede el refugio político".