"En nuestra demanda no está el Tratado de 1904". Con estas palabras, el Presidente de Bolivia, Evo Morales respondió a las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien ha señalado en reiteradas ocasiones que la demanda paceña ante La Haya busca "desconocer" la vigencia de los tratados entre ambos países.
"Sería largo repasar, al margen de la demanda, si el Tratado ha sido cumplido (...) Por ahora, no queremos debatir sobre el Tratado, que se ha cumplido, que no se ha cumplido, lo que interesa es que se haga justicia con Bolivia", afirmó Morales en relación al tratado de 1904.
Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia de la Haya que se obligue a Chile a negociar "de buena fe" una salida al mar con soberanía para su país. Chile, en tanto, ha respondido que el acceso al mar está garantizado para Bolivia, pero que no está dispuesto a ceder soberanía.
En los próximos días se espera que la Presidenta Michelle Bachelet se pronuncie respecto de la posibilidad de impugnar la competencia del tribunal.
Si bien existe un consenso político sobre el hecho de que la corte no tendría facultades para observar el caso, la decisión pasará por impugnar antes del 15 de julio, vía excepciones preliminares, o bien en febrero como parte de la contramemoria, en la cual el equipo chileno responderá a los argumentos manifestados por La Paz en su memoria.