El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó el lunes a sus bases y autoridades del país a un debate interno para "profundizar el proceso de cambio" que inició su gobierno en 2006 y dijo que espera que de la discusión surjan propuestas sobre la crisis financiera mundial.
Explicó en conferencia de prensa que en el debate a iniciarse a mediados de diciembre, participarán legisladores, gobiernos regionales, movimientos sociales y sindicatos afines, casi todos ellos alineados a su gobierno, para perfilar un plan hasta el 2015 cuando concluirá su mandato.
La agenda incluye diez temas entre ellos "desarrollo económico, comercio, tierra, empleo, seguridad ciudadana, lucha antidroga", los medios de comunicación y el plan de acción buscará "profundizar el proceso de cambio", dijo.
Del debate surgirá "un aporte para construir una nueva tesis política para salvar a la humanidad en el planeta".
"Estamos viendo que la crisis de la deuda de los países ricos es impagable, estamos viendo una crisis cíclica o terminal del capitalismo que está dejando a millones y millones sin trabajo... por eso sentimos que es importante construir una nueva tesis política (desde los sindicatos) por la vida y la humanidad", dijo.
El desafío, según Morales, pasa por "construir un nuevo sistema financiero para el mundo". "De acuerdo a nuestra experiencia, países que están sometidos al Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) tienen muchos problemas. Nosotros podemos decir que ya no estamos sometidos a esas imposiciones que vienen de afuera so pretexto de Consenso de Washington" que han generado la crisis.
El nivel de aprobación del mandatario ronda el 35% según una última encuesta de principios de mes de la consultora Ipsos, Apoyo y Mercado. Es una de las más bajas desde que asumió en enero de 2006 y distante del 70% con que inició su segundo mandato en enero de 2010.
Un conflicto con indígenas del oriente que se oponen a una carretera en la selva bajó más su popularidad mientras diversos informes indican que el nivel de conflictividad social aumentó desde principios de año.
La semana pasada dijo que las protestas son instigadas por opositores que buscan aprovechar porque sienten que "es el mejor momento para atacar a Evo Morales".