El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que planteará a sus ministros la construcción de escuelas en Chile y Haití como muestra de la solidaridad de su gobierno con ambos países que han sido asolados por terremotos.

El mandatario dijo que se siente "impotente" ante los destrozos que ocasionaron los sismos ocurridos en enero pasado en Haití y el 27 de febrero en el centro y sur de Chile.

Anticipó que propondrá a su gobierno que Bolivia construya escuelas en los lugares afectados para ayudar en la reconstrucción de ambos países, en "reciprocidad" por la ayuda brindada por Santiago a La Paz.

Recordó que el gobierno de Michelle Bachelet envió medicamentos y material de ayuda a Bolivia para atender a las familias afectadas por las lluvias, inundaciones y riadas registradas en 2007 y 2008 en el país.

"Qué boliviano no puede sentirse orgulloso de que en Haití, frente al terremoto, construyamos escuelas. ¿Por qué no podemos aportar ahora eso? En Chile, en la zona de Concepción es dramático, ¿por qué no aportar ahora con una escuela? Si esos países siempre han sido solidarios", sostuvo.

El mandatario lamentó las críticas de algunos sectores de la oposición, que han cuestionado que el gobierno de Morales organice campañas de apoyo para Chile y Haití antes de preocuparse por atender a las personas afectadas por las lluvias en Bolivia.

"No pueden comparar nuestras inundaciones con Chile ni con Haití. Seamos solidarios (...) Quisiera apelar al pueblo boliviano, a este pueblo solidario", afirmó.

Bolivia inició el martes una campaña, cuyo lema es "Chile y Haití necesitan de ti", con el objetivo de recaudar recursos para apoyar a las personas damnificadas en el centro y sur chileno y en Puerto Príncipe.

Además, Bolivia envió ayer a Santiago un cargamento de 40 toneladas de agua embotellada para asistir a las víctimas del terremoto.