El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que propondrá la realización de un referéndum en Sudamérica para definir la instalación de bases militares de Estados Unidos en esta parte del mundo.
La sugerencia surgió a propósito del acuerdo entre el país del norte y Colombia para que el primero use bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico.
Si el Presidente colombiano (Alvaro Uribe) no quiere retirar las bases militares de Colombia, por qué no ir a un referéndum de Sudamérica (...) Que los pueblos decidan y no sea el imperio que imponga esas bases militares en Sudamérica", señaló Morales en un acto público en la localidad de Coipasa, en Oruro.
La sugerencia la hará conocer en ocasión de la Cumbre Presidencial de Bariloche (Argentina), a realizarse el viernes, justamente para tratar las repercusiones del convenio entre Washington y Bogotá.
Bolivia hizo conocer su rechazo a este acuerdo el 10 de agosto en Quito cuando intentó convencer a los otros miembros de Unasur para que respalden la propuesta, pero sin éxito.
"Que sean los pueblos los que decidan sobre la conveniencia o inconveniencia de la instalación de bases militares en la región y no los imperios", apuntó Morales hoy para luego resaltar que Estados Unidos lleva adelante una política para desintegrar a la región a fin de someterla bajo su control y provocar fricciones entre los gobernantes de los países sudamericanos.