El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó hoy que viajará el miércoles a Copiapó con el propósito de llevar de vuelta al minero boliviano Carlos Mamani y a su familia, una vez que el trabajador sea rescatado de la mina San José.

"Si los médicos recomiendan, lo recogemos", dijo el mandatario en reunión con corresponsales de la prensa extranjera en el Palacio Quemado, de La Paz.

Morales explicó que su gobierno otorgará vivienda y trabajo al minero boliviano, y precisó que la familia de Mamani tiene planes de adquirir un terreno en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia.

"El ministro de Obras Públicas (Wálter Delgadillo) está encargado de ubicar terreno y de la construcción de la vivienda para la familia de nuestro compatriota", agregó.

Morales tiene programado viajar hoy a Quito para reunirse con su colega Rafael Correa e indígenas ecuatorianos. Tras su regreso a La Paz tiene previsto ir en el avión presidencial a Copiapó en la madrugada del miércoles.

El presidente boliviano elogió el trabajo de rescate que realiza el gobierno chileno. "Mi respeto y admiración por una acción tan rápida frente a un problema tan grande", dijo.

La esposa de Mamani, junto a su padre, se reunió en septiembre en La Paz con Morales, ocasión en la que el mandatario planteó la repatriación de la familia del minero.