El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su confianza en alcanzar "mediante el diálogo" un acuerdo con Chile respecto al uso de las aguas del Silala y el río Lauca.

En ese sentido, durante una conferencia de prensa, Morales dijo que tiene "mucha confianza" en el Presidente Sebastián Piñera y en el "pueblo chileno" para dialogar respecto al tema.

Las palabras del Mandatario paceño se dan luego de la postura adoptada por Rubén Saavedra, ex ministro y quien fue nombrado a cargo de la Dirección de Reivindicación Marítima. Hace unos días, había dicho que "si Chile no respeta los derechos bolivianos sobre las aguas manantiales del Silala y el río Lauca, evaluaremos la posibilidad de demandarlos ante los tribunales internacionales".

Hace unas semanas, además, el propio Morales había abordado el tema, cuando dijo que "si no quieren tocar mediante el diálogo estos temas importante como el Silala y Lauca, también veremos cuál es el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano sobre sus recursos naturales como el agua".

Las aguas del Silala son parte de la jurisdicción del salar de Uyuni. Sin embargo, descienden por quebradas hasta el norte de Chile. La posición boliviana es que esto se debería a un cauce artificial construido por los chilenos durante la década de 1960, por lo que piden un pago retroactivo por el uso de las aguas durante los últimos 100 años. Chile, en cambio, ha planteado la opción de remunerar a Bolivia el 50% del uso de las aguas del Silala, pero sólo desde el momento en que se firme un eventual acuerdo al respecto, y no de forma retroactiva.