El Presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la decisión de la justicia chilena de permitir la liberación de los tres soldados que se encontraban detenidos en Chile desde el 25 de enero, tras cruzar de forma ilegal la frontera.

Ante esto, el mandatario señaló que se mostraba conforme ante el desenlace de "un hecho tan injusto, como la detención", e hizo un llamado a La Moneda a que "pida perdón" por el hecho.

"También queremos decirle al gobierno de Chile: si ellos la integración o tienen el interés de integrar a Bolivia (…) lo mejor que puede hacer el gobierno de Chile es pedir perdón de los tres soldados. De esta manera, poder (sic) entender que es un buen vecino", afirmó.

El mandatario boliviano agregó que "¿y por qué pedir perdón a los soldados y las fuerzas armadas? Imagínense el esfuerzo de las fuerzas armadas, con detención de tantos que ingresan ilegalmente al territorio boliviano y algunos ya devueltos a Chile, y vamos a seguir devolviendo a otros países como Argentina (…) es el compromiso de las fuerzas armadas detener el tráfico de móviles".

"Por eso el gobierno chileno debiera pedir perdón a los tres soldados que estaban en la lucha contra el contrabando. Y la justicia chilena no era su competencia", expresó.

En ese sentido, Morales también remarcó que "los movimientos sociales, y también la comunidad internacional, han permitido que nuestros soldados sean liberados. Pero también hay que reconocer el acompañamiento de algunos movimientos sociales en Chile, algunos artistas, algunas autoridades electas , que expresaron oportunamente su apoyo ante el hecho tan injusto, como fue la detención de tres soldados de las fuerzas armadas".