El presidente boliviano, Evo Morales, señaló este mediodía que el sólo hecho de que Chile esté en La Haya "demuestra que hay temas pendientes" entre ambos países. El mandatario, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en La Paz, un día antes de que el equipo representante de su país entregue los argumentos para pedir la habilitación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda marítima que solicita que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.
"Estamos convencidísimos con todos con los documentos que tenemos, con los procedimientos. Se ha tratado de meter miedo sobre los límites, que se van a alterar, estamos pidiendo que se cumpla con distintos compromisos y ofrecimientos. En la primera gestión de la Presidenta Bachelet habíamos hecho una agenda con 13 puntos donde estaba el tema del mar, estamos pidiendo que Chile cumpla sus ofertas, sus propuestas, nada más, quiero comentarles que estamos preparados para todo", dijo Morales.
Morales agregó que "por encima de cualquier defensa están los derechos, el ajuste de soluciones, no soy experto en temas jurídicos, menos en procedimientos internacionales, pedimos que Chile honre sus compromisos, si tantas veces dijeron que no hay tema pendiente con Bolivia, y ahora están en La Haya, hay tema pendiente. La demanda no es sobre el Pacto de Bogotá, no es sobre el Tratado de 1904, sino sobre esos compromisos, ofrecimientos de antes y después del Tratado de 1904, de antes y después del Pacto de Bogotá".
El mandatario indicó además que mañana verá desde temprano los alegatos en el palacio presidencial en compañía de diversas autoridades bolivianas. "Bolivia está con la razón, estamos pidiendo justicia, es el tema de fondo y la delegación boliviana respetando los procedimientos internacionales responderá mañana, el gabinete desde las 4 de la mañana estará acá en el palacio", dijo.
Finalmente, y al ser consultado sobre la visita del Papa Francisco a Bolivia a principios de julio de este año y la posibilidad de pedir alguna mediación en el tema marítimo, Evo Morales reiteró que "hemos invitado al Papa con fines netamente pastorales, el gobierno boliviano no va a hacer una gestión sobre ese tema", puntualizó.