El presidente boliviano Evo Morales señaló que para su país el tema de la salida al mar es "irrenunciable", tras presentar la memoria de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que solicita que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

En una conferencia de prensa, realizada en la embajada de Bolivia en La Haya, Morales indicó que "el mar que pedimos por justicia es mar para los pueblos, no para pequeños grupos, es para la patria grande, el mar para los bolivianos es irrenunciable, Bolivia no se debe quedar en paz hasta que se resuelva este tema del mar".

Evo Morales agregó que este "es un tema de carácter multilateral, debe resolverse no solamente tomando en cuenta a Chile, sino también a los otros países, tenemos que ver las soluciones pacíficas y verdaderas", dijo.

El mandatario boliviano señaló además que se siente optimista tras presentar el documento de 200 páginas, que da inicio a la etapa oral del proceso que comenzó el 24 de abril de 2013.

"Es un honor representando al pueblo boliviano estar junto a nuestra gente y cumplir con una responsabildiad histórica, inédita, como un país pacifista apelar a nuestros derechos. Estamos convencidos que este tema del mar debe ser resuelto. Quiero decir al pueblo boliviano que hemos trabajado con mucha responsabilidad y con el tiempo suficiente cumplimos una parte muy importante en este proceso", puntualizó Evo Morales.