En una nueva arremetida contra el gobierno de Chile, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la relación actual entre ambos países en torno al conflicto por el Silala.

En un discurso realizado en La Paz con motivo de sus once años continuos en la Presidencia, el Mandatario altiplánico señaló que "el gobierno de Chile nos roba y nos demanda. Quiero decir con mucho respeto, esa demanda será en vano, Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala"".

Además, añadió "demostraremos que Chile no tiene razón para sostener el discurso sobre el Silala".

https://twitter.com/mincombolivia/status/823177089377509376

Morales volvió a acusar que el gobierno chileno de haber canalizado "artificialmente las aguas del caudal".

El canciller Heraldo Muñoz, sin embargo, ya había respondido con anterioridad al argumento boliviano sobre el Silala indicando que se trata de un río internacional, lo cual ha quedado demostrado con distintos análisis.

Los estudios de la Difrol sostiene que "la inclinación del terreno del Silala es de 4,6 grados. La ciencia y la geografía están de nuestro lado (...) Hay una sola ley que el gobierno boliviano no puede cambiar, que es la Ley de Gravedad, la propia inclinación del terreno hace que las aguas fluyan hacia Chile", indicó Muñoz.

En junio pasado la Presidenta Bachelet anunció que demandarían a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la naturaliza de las aguas del río Silala.