El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechó su intervención en la cumbre Celac para exponer ante los mandatarios y delegaciones presentes la demanda marítima en contra de Chile.
En este contexto, Morales afirmó que "tenemos la obligación de resolver temas pendientes históricos", y apeló a las autoridades internacionales a interesarse en el tema, a la par que ofreció a Chile considerar el intercambio de gas para resolver la petición de un acceso al mar.
Según argumentó, su petición responde a que "Bolivia, en el año 1825, nace con salida al mar. Lamentablemente, se ha perdido la salida al mar, de manera injusta, impuesta y el tratado, incumplido. Y digo impuesto, porque perdimos salida al mar por la fuerza, a la fuerza y con ayuda externa, el año 1879".
"Digo injusto, hermanos y hermanas, pónganse un minuto (en el lugar) de ese niño que sabe por historia que Bolivia, su nación, nació con Antofagasta, Calama, Cobija, Tocopilla, Mejillones, Tal Tal, el litoral, era departamento de Bolivia".
El mandatario siguió con su ejemplo y dijo que, "cuando piensa que Bolivia tenía estas regiones y ahora no las tiene, pues sufre. Esa abuela o ese abuelo que sabía que nació Bolivia con salida al mar, piensa 'qué pasó con mi Mejillones, dónde está Calama, dónde está Tocopilla', esas ciudades intermedias, después de 54 años de la fundación de la república, se pierde un derecho del pueblo boliviano".
Morales enfatizó que "no quiero faltar respeto a la verdad, sino respetando a nuestras autoridades de América Latina y el Caribe, tengo la obligación de aclararles sobre el incumplimiento del tratado de 1904. Chile violó y viola permanentemente el artículo 6 del tratado de 1904, que dice 'la república de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio libre derecho a tránsito comercial, por su territorio'".
"El año 1933, durante la Guerra del Chaco, prohibió el tránsito por territorio chileno, de armas adquiridas por Bolivia, afectando de esta manera el conflicto de la Guerra del Chaco. De igual manera, en 1954, prohibió el tránsito de maquinaria minera, cuando se nacionalizaron las minas en Bolivia. Es decir, cuando Bolivia defendía sus recursos naturales, (fueron) bloqueados", ejemplificó.
Morales adujo que el libre tránsito comprende "todo tipo de carga y todo tiempo, sin excepción alguna". En 1997, Chile prohíbe unilateralmente el acopio y transporte de concentrado de plomo por el puerto de Antofagasta, afectando enormemente al comercio de minerales bolivianos".
"En la actualidad, se requieren controles técnicos unilaterales, no acordados, que discriminan vehículos, que exigen documentos no acordados, se multa a los conductores por hacer sus necesidades básicas en su larga espera por cruzar la frontera, y se impide la venta de alimentos a los choferes. Todas estas medidas unilaterales afectan enormemente al comercio boliviano, incluso, se violan los derechos humanos, hay una discriminación en este tema", adujo.
Evo Morales llamó a que el "hermano Presidente Sebastián Piñera haga buenos oficios para que se respeten los derechos humanos y nuestros hermanos transportistas no sean discriminados".
Además, añadió a su argumento que, "en 2004, Chile viola nuevamente el artículo 6, del tratado de 1904, al privatizar unilateralmente los puertos de Arica y Antofagasta, ocasionando serios perjuicios a Bolivia. El operador privado incumple cada día el tratado, acusó de unilateralidad que no se cumple con las tarifas y el tránsito, según lo determinado por el acuerdo".
"Con esto demostramos cómo se ha dado cumplimiento a un tratado de mucha importancia para ambos pueblos", expresó Evo Morales.