Evópoli lanza propuesta constitucional y se desmarca de idea de fortalecer al Estado

Texto apunta a una Constitución mínima y liberal donde no se integren los derechos sociales. Principio clave para Evópoli es la "primacía de la persona sobre las comunidades y el Estado".




El lunes en la reunión habitual de las directivas de Chile Vamos, Evópoli presentará oficialmente su propuesta constitucional, documento que -dicen en dicho partido- será socializado tanto en la centroderecha como en la fase de participación ciudadana del proceso constituyente de La Moneda.

Dicho texto, que apunta a establecer una Constitución "mínima y liberal", viene a hacer un contrapunto con la propuesta presentada hace algunas semanas por la Comisión de Asuntos Constitucionales del bloque de oposición, instancia que hizo un llamado a potenciar el rol del aparato público pasando de un "Estado eminentemente Subsidiario a uno Subsidiario y Solidario".

Así, y pese a que dicen suscribir esa propuesta, en Evópoli igual salieron a desmarcarse. "Una Constitución liberal se sustenta en un principio esencial, desde el cual emanan los otros: el de primacía de la persona sobre las comunidades y el Estado", se lee en el documento redactado por Lorena Recabarren, Valentina Verbal y René Núñez, de Horizontal (centro de estudios ligado al partido).

Y se agrega: "Los principios a defender derivan de un macroprincipio: el de primacía de la persona o libertad personal, que significa que los individuos son universos capaces de construir la vida que estimen para sí mismos".

En esa línea, el diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, señaló que "la persona y el núcleo familiar son anteriores, por lo tanto es muy importante que el Estado vaya construyendo siempre entendiendo que hay una delegación de la persona hacia el Estado y no al revés".

Por otra parte, junto con establecer la preponderancia del principio de subsidiaridad, el cual se centra en la acción del Estado cuando el sector privado no puede satisfacer las necesidades de las comunidades, se llama a potenciar lo que ellos denominan principio de la "diversidad".

"Se relaciona con el de igualdad ante la ley, que apunta a reconocer que las personas -sean quienes sean, o quienes quieran ser- deben ser tratadas con ley pareja, suprimiendo las barreras infranqueables, destinadas a impedir que lleguen tan lejos como quieran o puedan", explica el documento.

Otro punto que es abordado por Evópoli -en el marco del llamado a establecer una Constitución mínima- es la necesidad de que los derechos sociales no estén consagrados en la Carta Fundamental. Esto, marcando una diferencia con la propuesta de Chile Vamos, la cual busca establecer una serie de "deberes del Estado", en los cuales se integran diversos derechos de esta índole.

Así, pese a señalar que "nuestra posición no niega las aspiraciones a las que hacen referencia los derechos sociales" se agrega que "no creemos que la enunciación de aquellos derechos sociales en el texto constitucional y su eventual judicialización sea la solución".

"En otras palabras, no creemos en la idea lírica o utópica de que la Constitución es capaz de resolver todos nuestros problemas", enfatiza el documento.

Respecto al régimen de gobierno, en tanto, Evópoli propone un presidencialismo atenuado que "reequilibre" la relación entre el Presidente y el Congreso, especialmente en el proceso legislativo.

En esta línea se apunta a aminorar la iniciativa exclusiva y el manejo de las urgencias -atribuciones que actualmente son propias del Ejecutivo- así como "aumentar las facultades de control del Congreso".

Por otro lado, en materia de descentralización, Evópoli propone una asignación tributaria regional correspondiente a la producción de cada zona y establecer la posibilidad de la "interpelación regional" de consejeros regionales a Seremis y jefes de servicio.

Junto con esto, en el propio texto constitucional se reitera la necesidad de participar en el proceso constituyente del gobierno. Esto, pese a la decisión de Chile Vamos de restarse institucionalmente del diseño de Palacio.

"Para defender la idea de Constitución liberal y democrática se hace también necesario salir a la cancha en el proceso en curso (...) En términos políticos, distingue a una derecha moderna, que va de frente con sus ideas, de una que se encierra en sí misma", concluye el texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.