"Si se diera el caso de que Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente no llegaran a concretar las firmas en los 15 distritos, indudablemente que Evópoli va a estar abierto a poder recibir a todas las candidaturas para que la primaria de Chile Vamos se pueda realizar".
Con estas palabras, el presidente de Evolución Política, Jorge Saint Jean, aseguró ayer a La Tercera la disponibilidad del partido para inscribir las candidaturas presidenciales de Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón -además de Felipe Kast- en las próximas elecciones primarias del bloque de centroderecha.
Esto, en medio de la incertidumbre sobre si RN y la UDI alcanzarán dentro del plazo establecido por la nueva ley de Fortalecimiento a la Democracia a inscribir sus partidos en las 15 regiones del país. Dicha ley deja fuera las colectividades constituidas después del 5 de mayo de 2015, por lo que Evópoli estaría inscrito a nivel nacional bajo la normativa actual.
Según las últimas cifras entregadas por el Servel, hasta el 24 de febrero, la UDI registraba 5.169 militantes entre nuevos y ratificados, y RN 9.160 de los 18.512 que exige la ley. Además, según los datos preliminares del Servicio, ninguno de los dos partidos tradicionales de centroderecha ha alcanzado la meta en alguna región.
A lo anterior se sumaría la norma para presentar una carta presidencial, que, según explicó el Servel, exigiría que el partido político que no logró constituirse en las 15 regiones del país deba tener al menos 33 mil militantes a nivel nacional para poder inscribir una candidatura. El organismo no ha aclarado si esto se aplicará para las primarias del 2 de julio o solo para las elecciones de noviembre.
En ese escenario, la propuesta de Saint Jean vendría a asegurar las primarias de Chile Vamos. "Ambos partidos señalan que van a llegar con las firmas al 14 de abril, por lo tanto, no es un tema hoy día que se tome una decisión, ni siquiera se ha conversado. Lo que sí, nosotros en Evolución Política tenemos absolutamente claro que si los partidos que proclaman a un candidato no llegasen a tener las firmas en las 15 regiones, nosotros sí estamos dispuestos a apoyarlos".
Pese a que la idea no ha sido comentada en el bloque, la mesa directiva de Evópoli ya evaluó la situación. "Nosotros siempre hemos sido muy llevados en nuestra conducta a la unidad del sector y, por lo tanto, vamos a estar dispuestos a colaborar a que en democracia y frente a la ciudadanía se pueda elegir al mejor candidato, con debates e ideas el día 2 de julio", dijo el presidente de la tienda.
La propuesta, según el secretario general de Evópoli, Francisco Undurraga, se viene desarrollando hace un tiempo, aunque agregó que "la información que manejamos de nuestros partidos aliados es que ellos van a llegar con sus firmas, por lo que no sería necesario que nosotros tengamos que poner el paragua para esta situación".
De igual forma, aclara que en el caso de que RN y la UDI no lleguen a la meta de refichaje esperarán el dictamen del Servicio Electoral para presentar la propuesta de manera formal ante el comité directivo de la coalición.