"Alguien no entendió bien el tema, parece". Con estas palabras, el presidente de Evópoli, Jorge Saint Jean, salió a comentar la actividad que realizará el lunes Chile Vamos, en la cual, según señalaron desde el propio conglomerado, se pretende activar la elaboración de un programa de gobierno común para la oposición.

Para dicha cita habían señalado desde el bloque que se convocará a los líderes de las ocho comisiones temáticas que estableció la coalición, entre estas, la dedicada a construir los ejes programáticos.

Según había manifestado el presidente de la UDI, Hernán Larraín, la idea es "trabajar propuestas concretas, programa de gobierno y fundamentos de acción", mientras que su par de RN, Cristián Monckeberg, dijo: "Es el minuto de definir para qué vamos a gobernar".

Más explícito fue el secretario ejecutivo de Chile Vamos y vicepresidente de RN, Eduardo Riquelme, quien agregó: "Vamos a iniciar un trabajo serio en el contenido de un programa de gobierno común".

Pese a esto, desde Evópoli ven con distancia concretar un planteamiento conjunto con los demás partidos de la oposición. "Hay un acuerdo tomado hace más de un mes, Chile Vamos no tiene programa de gobierno común", dijo Saint Jean.

"Lo que vamos a hacer es que cada candidato presidencial va a diseñar su programa de gobierno. El que gane (la primaria) aceptará que le entreguen las otras propuestas y verá cuáles sumará. Pero no hay una propuesta de gobierno, y después veremos quién la implementa. Eso se esclareció hace rato en Chile Vamos", añadió.

En la misma línea, señaló que los presidentes y secretarios generales del bloque, junto a Andrés Chadwick, habrían acordado por unanimidad que no se establecería una propuesta del bloque. "Esa es la única manera para que podamos invitar a todos los candidatos independientes del sector a una primaria y mostrar diversidad. Si no, de qué estamos hablando".

Así, desde el partido liderado por el diputado y precandidato presidencial Felipe Kast apuntan a la elaboración de una propuesta programática propia. De hecho, ya establecieron un equipo de trabajo a cargo de Ignacio Briones y Lorena Recabarren, el cual espera comenzar a difundir sus propuestas a contar del próximo mes.

Respecto de la actividad fijada para el lunes, en tanto, Saint Jean dice que "la directiva de Chile Vamos se va a reunir con las diferentes comisiones. Vamos a hablar con cada uno de ellos para saber en qué están, pero no le podemos imponer a cada candidatura presidencial que lo que piensan ahí es lo que tienen que hacer. Es muy distinto un programa de gobierno".

Otro hecho que tensionó la relación de Evópoli con los demás partidos de Chile Vamos durante estos días se dio luego de que Pilar Cruz (RN) y Carolina Lavín (UDI) renunciaran a sus cargos como concejales en Providencia y Santiago, respectivamente, a menos de un mes de haber ganado sus cupos en la elección municipal. Esto, con el fin de competir en las parlamentarias del próximo año.

Con esto, los cargos serán ocupados por otras ex postulantes que obtuvieron una votación muy por debajo de las de Cruz y Lavín.

"Parece completamente reprochable, representa la falta de sintonía que tenemos con la ciudadanía. Esto no tiene ninguna justificación y más encima esto no es solamente responsabilidad de ellas; me parece completamente cuestionable la actitud tomada por los partidos", dijo Kast.