A cuatro meses del cierre de la compra de la operación de AIG en Chile, el ingreso de la canadiense Fairfax al mercado local de seguros toma forma bajo la marca Southbridge Insurance Company. Su presidenta, Fabiana De Nicoló, explica los planes para el mercado chileno, el que asegura ocupa el segundo lugar en ventas dentro del paquete de cinco compañías comprado a la estadounidense en 2016, lo que le permitió además expandir su presencia desde Brasil y México, a Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Chile es para la empresa, además, el mercado de mayor rentabilidad en la zona, situándose entre las diez mayores aseguradoras en primas y la cuarta en resultados y rentabilidad de la industria local, cifras que tienen "muy interesado a Fairfax", comenta la ejecutiva.

Números positivos

"Somos de las pocas compañías que logramos resultados positivos este año y lo hicimos en medio de un proceso de cambio que implicó una inversión importante", destaca, resaltando las cifras de ventas por US$ 114 millones y utilidades por US$ 5,5 millones, registradas a septiembre de este año.

Todo ello en un contexto que no ha sido nada fácil para toda la industria, no sólo por el menor dinamismo de la economía, sino también por los desastres naturales a nivel local y mundial. De hecho, De Nicoló estima alzas de entre 10%y 15% para las primas en 2018 a consecuencia del alza de precios en reaseguros, "lo que afectará no sólo a Chile, sino a todo el mundo".

En tal escenario, afirma, "apostamos a que el cambio político traiga más dinamismo, obras públicas, construcción, etcétera. Apostamos a un crecimiento y reactivación en 2018 que nos permita crecer en ramas que estuvieron más quietas en el último tiempo como construcción, energia, y línea financiera", añade la ejecutiva.

El foco comercial, en tanto, estará puesto precisamente en la reactivación de las ventas de las ramas que estuvieron más lentas el último año, es decir, construcción, energía y nuevo productos, entre ellos la línea financiera, explica. "Vamos a continuar todo lo bueno que nos dejó AIG", dijo.

Descentralización

Los cambios que han experimentado van más allá del cambio de nombre. La nueva estructura que da el cargo de presidenta a Fabiana De Nicoló, mantuvo igualmente a la ex administración de la estadounidense en Chile, pero en el contexto de un modelo de negocios descentralizado que da autonomía a cada una de las operaciones en la región.

Sobre los planes de Fairfax en el resto del globo, De Nicoló afirma que América Latina se mantiene como uno de los polos de interés de la canadiense. "Fairfax está continuamente analizando oportunidades de negocio.Están activos y van a continuar activos, con una mirada de largo plazo en los mercados a los que llegan", sostuvo.