Tras casi cuatro meses de juicio oral en contra de el ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, la Fiscalía logró que el acusado fuera condenado por dos delitos de corrupción: fraude al fisco y cohecho.

Rivera en tanto, fue absuelto de los cargos de lavado de activos, exacción ilegal y un segundo delito de cohecho.

Los fiscales Patricio Aravena y Carlos Palma, solicitaron la aplicación de una pena de tres años por el fraude, además de inhabilitación especial perpetua para ejercer como alcalde, multa y suspensión de cargos y oficios públicos mientras dure la condena.

En tanto por el delito de cohecho solicitaron una pena de 818 días de reclusión, además de 5 años y un día de inhabilitación temporal para cargos y oficios públicos mientras dure la condena, y multa.

El tribunal condenó además a Mario Gutiérrez, actual jefe de personal del municipio, por el delito de fraude al fisco.

Asimismo,  por el delito de fraude de subvención se condenó a Nelson Cuevas, abogado y asesor; José Miguel Peña actual administrador municipal; y Patricio Garrido actual director de aseo y ornato.

El juicio se inició en mayo pasado y la lectura de sentencia se realizará el próximo 16 de octubre.

En agosto de 2012, la corte de apelaciones de Concepción revocó el arresto domiciliario que pesaba sobre el ex edil. En ese entonces, Rivera acusó "falta de objetividad" en el relato de los fiscales.