Ex alcalde Manuel José Ossandón declina asistir a actividad en La Moneda
Candidato a senador RN por Santiago Oriente estaba considerado en acto en el que se anunciará una comisaría para Puente Alto. Ministro Chadwick suspendió ayer cita con Golborne, convocatoria que generó molestia en RN.
El día libre se tomó ayer el ministro Andrés Chadwick, aquejado por problemas de salud, situación que obligó al titular de Interior a suspender una reunión que tendría en la mañana con el candidato senatorial de la UDI por Santiago Oriente, Laurence Golborne.
La cita, sin embargo, fue reagendada para hoy al mediodía y se suma al encuentro que el jefe de gabinete sostendrá el viernes con el candidato senatorial de la UDI por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett.
La reunión con el ex alcalde de Santiago fue acordada entre éste y Chadwick, en el consejo general del gremialismo del sábado 10. Si bien estaba fijada para ayer, en el entorno de Zalaquett sostienen que el titular del Interior pidió modificar la fecha para evitar entregar una señal negativa hacia RN, al reunir en un mismo día en Palacio a las dos cartas de la UDI por la Región Metropolitana.
Aunque los encuentros tienen como objetivo abordar temas de seguridad en esas circunscripciones, la convocatoria se da en medio del debate en la Alianza por la neutralidad en la campaña parlamentaria y se produce en el marco de la molestia que existe al interior de La Moneda con Allamand y el postulante de RN por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón. El primero lanzó críticas al gobierno durante el cónclave de su partido del sábado, mientras que el segundo mantiene hace años cortadas sus relaciones con el Ejecutivo, principalmente, por sus cuestionamientos al manejo político en la administración del Presidente Sebastián Piñera.
En ese contexto, en el gobierno sostienen que Allamand ya fue recibido en La Moneda el 8 de julio, después que oficializara su candidatura parlamentaria, por lo que -dicen- no sería necesario un nuevo gesto hacia él. En cambio, en el oficialismo se señaló que La Moneda busca sumar a Ossandón a una actividad en la sede de gobierno durante esta semana, ocasión en la que se anunciaría la instalación de una comisaría en el barrio Bajos de Mena, en Puente Alto, cita en la que se pretende contar con la presencia, además del ex alcalde de esa comuna, con el actual edil, Germán Codina, y el diputado RN Leopoldo Pérez.
Consultado por La Tercera, Ossandón dijo que "no he solicitado ni solicitaré ninguna reunión". Y agregó: "Si quieren anunciar una nueva comisaría, me alegro, pero corresponde que sea el alcalde Codina quien asista, porque ahora soy sólo un candidato a senador". Agregó que no tiene contemplado asistir a Palacio.
Ossandón, incluso, mantuvo su posición frente a La Moneda y sostuvo que los niveles de aprobación del gobierno "se deben al bajo conocimiento del gabinete y a la insistencia en criticar a Michelle Bachelet".
Sobre la reunión con Zalaquett y Golborne, el ex edil agregó que "siempre he tenido claro que no soy el candidato de La Moneda, y tampoco he pedido serlo", junto con señalar que "tengo claro de que los dados están cargados para un lado".
En tanto, en el entorno de Allamand sostienen que el ex ministro de Defensa resintió la convocatoria a las cartas gremialistas. Pese a ello, en público optó por la cautela. "Estas reuniones no son un acto hostil con mi persona ni con Ossandón. El gobierno está en todo su derecho de invitar a los candidatos de la UDI a La Moneda", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.