Mónica Salinas, ex alumna y profesora de las Ursulinas de Maipú, afirmó en una entrevista con TVN que la superiora de esa congregación, Isabel Lagos Droguett, también conocida como sor Paula, habría abusado de ella cuando tenía entre 12 y 15 años.
"Ella me dio un beso en la boca y sentí que hasta ella misma se sorprendió. Ella a eso lo llamaba regalos de Dios… y que eso en realidad era algo que sólo de nosotras dos, porque nadie más lo iba a entender", relató la mujer, quien se educó durante 12 años en las Ursulinas y luego fue educadora del recinto por otros 15.
Explicó que sor Paula "siempre fue como súper cariñosa, súper contenedora. Cuando estaba como triste, cuando tenía pena… siempre me abrazaba, me hacía cariño. Muy tiernamente, o sea… de verdad era algo que yo… que yo sentía que era casi una mamá".
Tras reiterar que sor Paula la buscaba para darle besos en la boca, aclaró que "no era un cuento como tan seguido tampoco".
Y, según su visión, "eso terminó cuando a mí me dieron mi primer beso, porque ella encontró que eso era… eso había sido súper penca, o sea, me hizo sentir súper culpable por mi primer beso. Y que en el fondo los regalos de Dios no podían ser, porque yo había manchado eso con este beso con un hombre".
Mónica Salinas precisó, además, que no creía que sor Paula fuera una abusadora de menores regular, pues "nunca vi un acercamiento con otra alumna… creo que al final era como más potente este cuento con adultos, no tanto con niños".
Respecto a sor Paula, la describió con una doble personalidad, pues "vi a tantas personas humilladas por ella. Tenía este cuento como nazi de que todos eran rotos y, en verdad, ella era súper hiriente con las personas… ella podía ser súper amorosa con este grupo selecto, pero ser súper prepotente con las otras personas".
"Quiero que antes de morir se reconcilie con ella misma, que abra los ojos y asuma la responsabilidad de toda la humillación que le hizo pasar a tanta gente y de todo este cuento tan raro", sentenció.
Mónica Salinas no ha denunciado oficialmente estos hechos ante la Fiscalía ni las autoridades eclasiásticas, aunque éstas afirmaron que indagarán la situación.