Antes del mediodía de ayer, Iñaki Busto llamó por teléfono a Carlos Gómez, candidato que RN inscribió por Viña del Mar para que compitiera en el cupo que hoy pertenece al postulante a senador Francisco Chahuán.
En la conversación, el ex jefe territorial de la carrera presidencial de Joaquín Lavín en 2005, le dio a Gómez algunas ideas para los últimos días de campaña. También hablaron sobre la disputa entre Lavín y Chahuán -íntimo amigo de Gómez-, que escaló el fin de semana con acusaciones cruzadas de destrucción de propaganda en la V Región Costa, donde compiten por un escaño en el Senado.
Si bien no es un colaborador formal de Chahuán, Busto es un ferviente partidario de que sea el diputado RN quien llegue al Senado. En agosto, junto a Gómez, se reunió con el postulante RN en el Club de Viña del Mar, le entregó su apoyo y le dio su diagnóstico para la campaña.
Desde mucho antes que Busto tenía decidido respaldar a quien compitiera con Lavín. El ex operador político de la UDI, que renunció al partido en marzo de 2008 en medio del caso GMA, se ha quejado en público y en privado contra el ex edil. El ex jefe territorial y ex alcalde de Graneros fue uno de los antagonistas de Lavín y su yerno, Isaac Givovich, en el escándalo que cruzó las municipalidades de Recoleta y Huechuraba. Busto era socio de la empresa GMA.
Ya en mayo de 2008, tras dejar el partido en que siempre había militado y donde gozaba de una muy buena fama como experto en despliegue de campañas en terreno, Busto declaraba: "Lavín se ha convertido en verdugo de los que lo ayudamos. En defensa de Givovich, ahora nos arroja a las llamas. Me botó y luego me botaron todos".
Busto no ha conversado con Lavín desde ese episodio. Sin embargo, envió una carta hace 15 días al ex presidenciable donde le pide "reflexionar sobre su deslealtad". El contenido de la misiva fue conocido por el senador UDI Andrés Chadwick, quien le pidió no escalar el conflicto.
El rol de Busto en la campaña ha sido objeto de permanentes acusaciones de parte de asesores de Lavín, quienes aseguran que es él quien está detrás de unos llamados telefónicos hechos a nombre de Lavín a las 4 de la madrugada, entre otros episodios que cercanos al ex jefe territorial niegan.
Lo que éste reconoce abiertamente es que está trabajando por Gómez y que es partidario de Chahuán: "Ruego que Lavín pierda", dijo ayer a La Tercera.
La disputa entre ambos candidatos a senador ha tensionado a la Alianza, donde ayer hubo nuevas acusaciones cruzadas entre los presidentes de la UDI, Juan Antonio Coloma, y de RN, Carlos Larraín. El protagonismo de este último en la crisis ha sido objetado por el gremialismo e incluso por miembros del comando presidencial de Piñera. Sin embargo, por ahora se descarta que el abanderado de la Coalición por el Cambio salga a mediar en el conflicto.