En noviembre de 2011, la asesora del entonces Presidente Sebastián Piñera, Andrea Ojeda (RN), dejó La Moneda en medio de una polémica. Como directora de la Dirección de Gestión Ciudadana (DGC) fue responsable de la respuesta a un correo que invitaba al mandatario a un homenaje al ex agente de la Dina Miguel Krassnoff, condenado a más de 400 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

En el texto, junto con excusar a Piñera por no poder asistir al evento, se añadió una frase que generaría una gran controversia tras hacerse pública: "(El Presidente) nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje".

Ojeda renunció a su cargo, pese a que asegura que fue otra persona de su equipo quien redactó el polémico texto. Seis años después, Ojeda busca volver a la política como candidata a diputada.

En este escenario, los primeros días de marzo se reunió con el ex ministro y presidente de Avanza Chile, Andrés Chadwick (UDI). Aunque su primera opción era levantar una candidatura por San Miguel, tras la cita se afianzó la alternativa de postular por el Distrito 8, que según la reforma al sistema binominal fusiona a los antiguos 16 y 20, abarcando a las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú.

"Con Andrés analizamos los distritos y me dijo que era una pelea más fuerte para mí el Distrito 8. El me lo recomendó. Salí muy contenta, porque sentí un apoyo tremendo del presidente de Avanza", dijo Ojeda a La Tercera.

Ojeda agrega que su postulación tendría la venia de Piñera: "Andrés me dijo que me necesitaban en el Congreso y que cuento con todo su apoyo y el del Presidente Piñera también".

La candidatura de Ojeda en representación de RN se enfrentaría con una posible repostulación de los actuales diputados por Colina Patricio Melero (UDI) y Estación Central-Maipú, Joaquín Lavín León, además de las cartas que ha sondeado el PRI, donde se menciona a su presidenta, Alejandra Bravo, y Evópoli, donde figura la opción de Luciano Cruz-Coke.

La nueva ley de cuotas, que obliga a los partidos a que no más del 60% de los candidatos sea de un mismo género, sería uno de los factores analizados para promover la candidatura de Ojeda.

Sobre la irrupción de Ojeda, su potencial contendora, Alejandra Bravo, dijo: "Parece importante que compitamos los mejores, pero eso es un acuerdo que se tiene que tomar. Pero me parece que el nombre de Andrea es un nombre que resultó ser polémico en su momento".