Pese a que el Ministerio Público lo había acusado de robo, el Tribunal Oral de Linares desestimó los cargos y terminó por condenar por estafa a un ex asistente policial implicado en la sustracción de máquinas tragamonedas, en la comuna de San Javier.

Según la acusación fiscal, el ex funcionario de la PDI José Castro y Francisco Méndez operaban en sectores rurales de la comuna haciéndose pasar por funcionarios municipales y, de esta forma, engañaban a pequeños comerciantes a quienes les señalaban que portaban órdenes para incautar las máquinas de azar.

Tras meses de investigación, Carabineros los detuvo en diciembre de 2008 a partir de una orden de detención en su contra.

A lo largo del juicio, los magistrados estimaron que la fiscalía no pudo acreditar los cargos y recalificó el delito de robo a estafa. A partir de la decisión se decretó la libertad de los implicados.

El Ministerio Público solicitaba penas cercanas a los 15 años de cárcel pero con la decisión del tribunal la condena solo llegaría a los tres años de presidio.