El Ministerio de Defensa de Ecuador asumió hoy el pleno control de la base militar estadounidense que estuvo en territorio ecuatoriano desde el año 1999.
En una ceremonia especial, en la ciudad de Manta, el ministro coordinador de la Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, manifestó que el gobierno de su país se "siente satisfecho, porque recuperamos plenamente la soberanía sobre todas las instalaciones".
Asimismo, Carvajal expresó que la entrega, por parte del Departamento de Estado estadounidense, se dio mediante "un proceso de transición absolutamente adecuado, tranquilo y positivo".
El retiro de la base militar estadounidense en territorio ecuatoriano se produce en cumplimiento de la nueva Constitución que proclama que "el Ecuador es un territorio de paz" y prohíbe la instalación o concesión de bases extranjeras en su territorio nacional.
La base militar se instaló en Ecuador hace casi diez años mediante un convenio firmado por el entonces presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad. El acuerdo finalizó durante el gobierno de Rafael Correa, que ofreció terminar el convenio desde su primera campaña electoral, en 2006.