El cabo Walter Ramírez está cumpliendo con tres años y un día de presidio, bajo libertad vigilada, por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte en la persona de Matías Catrileo, el 3 de enero de 2008 y ayer Carabineros confirmó su baja de la institución.
Debido a esta condena, el funcionario quedó además con la medida cautelar de firma mensual en la Fiscalía Militar de Coyhaique. Ante esto, el efectivo policial se dirigió a Contraloría a fin de solicitar la condonación o facilidades de pago para la restitución de $254.223, dinero que utilizó en comprar los pasajes aéreos para viajar a la unidad y cuyo reintegro le es exigido por Carabineros.
De esta forma, el organismo fiscalizador informó en un dictamen con fecha de 18 de diciembre de 2012 que "el artículo 67 de la ley N° 10.336, otorga facultades al Contralor General para resolver las solicitudes de condonación, cuando se han percibido indebidamente beneficios pecuniarios de orden remuneratorio en el ejercicio de una función pública, lo que no acontece en la especie, ya que se trata de valores desembolsados para la compra de pasajes aéreos que debieron ser de cargo del afectado, por lo que no procede acceder a lo requerido por el interesado".
Sin embargo, se indica que "Carabineros de Chile deberá adoptar las medidas pertinentes para el cobro de ese monto, y obtener su restitución por las vías que correspondan, de lo cual deberá informar oportunamente a esta Entidad Fiscalizadora".
Luego de que se conmemoraran cinco años de la muerte de Catrileo en el fundo Santa Margarita, la baja del carabinero volvió a ser tema país, por lo que el gobierno manifestó de forma pública que el carabinero debía ser dado de baja, ante lo cual Carabineros ayer dio su respuesta definitiva.